‘No tan lejos’ es el nuevo proyecto expositivo de la artista placentina Pilar del Puerto, comisariado por Gonzalo Herrero Delicado, que se puede visitar en la sala Santa Clara de Mérida (Sede del Consorcio) del 8 de noviembre hasta el 17 de enero.
A través de una gran instalación situada en el centro del claustro de Santa Clara, la artista Pilar del Puerto hace una reinterpretación de un chozo de pastor, como tipología de vivienda humilde, de planta circular y abovedada. Para su elaboración se utilizaban los materiales de los alrededores, generalmente barro y ramas, pero en esta ocasión la artista pretende dignificarla utilizando el espejo, material noble que nos evoca entornos palaciegos.
Dentro del chozo hay dispositivos tecnológicos como una televisión y un teléfono que recibe llamadas esporádicas de la naturaleza a través de un micrófono instalado en un entorno natural. A la vez, el visitante puede ¿contactar con la naturaleza¿ marcando un número. Esta acción, aparentemente simple, adquiere un tono irónico y crítico.
En el exterior del chozo, rodeando a éste, grandes piedras, colocadas en forma circular como si de un ritual se tratase, nos recuerda a los monumentos megalíticos que salpican nuestro territorio. Una mezcla entre lo ancestral y lo futurista que ponen en conexión esas características tan aparentemente antagónicas.
Fuente: Ayuntamiento de Mérida