Start: 26/11/2023
10:30
End: 26/11/2023
14:00

Event Venue

Plaza Clara Campoamor Mérida España

GPS: 38.9059388, -6.3502943

La Asociación Luis Álvarez Lencero de la Barriada de Bellavista organiza un Itinerario Poético Literario en homenaje a Luis Álvarez Lencero en el centenario de su nacimiento (1923-2023) con la participación de diferentes personalidades del mundo de la cultura. Coordina José María del Álamo. La concentración será a las 10:30 horas en la Plaza Clara Campoamor. Colabora el Ayuntamiento de Mérida

Luis Álvarez Lencero nació en Badajoz en 1923, y murió en Mérida en 1983. Fue un poeta y escultor, procedente de una familia campesina, por lo que combinó la poesía con el trabajo mecánico, herrero y administrativo en sus obras.

De origen humilde, trabaja como mecánico durante algunos años y estudia en la Escuela de Artes y Oficios, dirige la revista literaria Gévora, ochenta y tres números con difusión en España e Iberoamérica, y se suceden en el tiempo sus libros de poemas. En 1965, durante un año, decide trabajar en Alemania como obrero especializado y contactar con el duro mundo de la emigración. Al final de la década de los sesenta, activa su dedicación a la escultura y expone en Madrid, con un gran éxito de crítica e incluso de ventas. Las enfermedades le aquejan desde 1980 y en 1982 se produce su ansiado regreso a Extremadura, con un cálido homenaje en Mérida; la posibilidad de montar un taller de forja en la capital emeritense finalmente se vio truncada por su temprana muerte.

Representante de la poesía social extremeña, junto a Manuel Pacheco, con el que compartió recitales, su obra poética se rige por unas constantes temáticas de hondo sentimiento y significado. Le preocupan el dolor, la pena, la guerra, la muerte y Dios, inquietudes existenciales expresadas con profundidad, y que también reflejan el amor y la dignidad de la persona. El hombre en su dimensión terrenal y trascendente es, pues, el centro de su poesía, siendo Juan Pueblo su poemario más difundido, tras superar algunos problemas con la censura franquista.

COMPARTE
Fees & Tickets
Free
0,00 €